Certificado Chilean Native Honey Factor
Garantiza
- Niveles de compuestos fenólicos y peróxido de hidrógeno, directamente reflejado en la bioactividad de la miel.
- Origen botánico certificado de flora nativa
- Producción de abejas que habitan en bosques nativos aislados, sin ningún tipo de contaminantes
- Productos con los más altos estándares de elaboración.
Metodología
La metodología consiste en medir la capacidad antibacteriana de la miel frente a cuatro tipos de bacterias (conocidas por dar origen a una gran cantidad de enfermedades e infecciones en el hombre).
* Streptococcus pyogenes
* Straphylococcus aureus
* Escherichia coli
* Pseudomona aeruginosa
Esta medición se hace in vitro en laboratorios microbiológicos especializados, certificando los resultados.
Los valores del sello NHF de las mieles son 5+, 10+, y 20+.
Mientras mayor el número, mayor el nivel bactericida de la miel (mayor cantidad de compuestos fenólicos y peróxido de hidrógeno).
Referencia: la penicilina está en el rango 10+
Todas las mieles con sello NHF poseen una trazabilidad que permite identificar la ubicación de las colmenas.
Detalles de Medición.
Se mide la capacidad bactericida de la miel frente a cuatro tipos de bacterias (conocidas por dar origen a gran cantidad de enfermedades e infecciones en el hombre).
* Streptococcus pyogenes
* Straphylococcus aureus
* Escherichia coli
* Pseudomona aeruginosa
Esta medición se hace in vitro en laboratorios microbiológicos especializados, que aseguran los resultados.
CURACIÓN Y CICATRIZACIÓN DE HERIDAS
“Estudios recientes han descubierto que la miel de Ulmo tiene propiedades curativas y cicatrizantes sobresalientes”
La Universidad de la Frontera, en Temuco, Chile realizó en el año 2012 un estudio en úlceras venosas (heridas crónicas) en el Hospital Intercultural de Makehue.
Está terapia evidenció excelentes resultados en la cicatrización de heridas, siendo ésta muy rápida comparandola con otros tratamientos convencionales. Esto gracias a que la miel de Ulmo presenta propiedades antibacterianas, debridantes, no adherentes, es fácil de aplicar y remover, siendo muy bien aceptada por los pacientes por sus características indoloras y neutralizante de olores.
La Universidad de Newport, en Rhode Island, Estados Unidos presentó un estudio que a diferencia de los antibióticos convencionales, la miel no provoca que las bacterias acumulen resistencia.
Susan M. Meschwitz PhD in Organic Chemistry, lider de la investigación dice “La propiedad única de la miel se encuentra en su capacidad para combatir infecciones a varios niveles, lo que hace más difícil que las bacterias desarrollen resistencia y añadió que la miel utiliza una combinación de armas, como el peróxido de hidrógeno, la acidez, su efecto osmótico, la alta concentración de azúcar y los polifenoles para matar activamente las bacterias”.
Cómo actúa la miel en las heridas:
- El PH ácido de la miel, se encuentra en torno a 3,6 - 4 (ph ácido) inhibe el crecimiento de bacterias y evita los daños tisulares que pudiera ocasionar el amonio producido por el metabolismo bacteriano. Activa la curación incrementando la liberación de oxígeno incentivando el crecimiento de tejido nuevo.
- Los componentes fenólicos que aporta el néctar a partir del que se obtiene la miel, poseen características bactericidas y antiinflamatorias.
- El peróxido de hidrógeno que estás mieles producen en cantidades significativas (no toxicas) es un potente bactericida. La enzima glucoxidasa se encarga de transformar la glucosa en ácido glucónico y peróxido de hidógeno.
- La baja humedad de la miel, entre 17 y 18%, extrae por osmolaridad, el agua a los microorganismos eliminándolos por deshidratación. Junto con este efecto hidroscópico eleva los fluidos en el lecho de la herida.
ENERGIA Y DEPORTES
“Muchos atletas optan por geles deportivos para satisfacer sus necesidades de energía, antes y durante el ejercicio. Sin embargo, la miel puede ser más eficaz en la entrega de energía y en la recuperación muscular”
Hay muchas razones para incorporar la miel como parte de la dieta diaria. Una de ellas es que entrega el impulso de energía duradera y eficiente para la actividad física del día.
Varios estudios comparan geles deportivos y miel contra placebos. Éstos demuestran que los atletas que consumen geles deportivos o miel, son capaces de lograr mayor velocidad en los ejercicios y de generar más energía en el último tramo de esfuerzo.
Un estudio realizado por Richard Kreider PhD in Memphis University Excercise and Sport Nutrition Laboratory concluyó que la miel:
- Actúa como liberador de energía muscular para el ejercicio, no induciendo a hipoglicemia.
- Fue el único gel de carbohidratos capaz de mantener azúcar en la sangre, después de dos horas de ejercicio, además de acelerar la recuperación muscular.
- Redujo el tiempo para completar una prueba realizada por ciclistas competitivos, además de brindar 6% mayor poder en el pedaleo, manteniéndose en este caso igual al rendimiento de glucosa y geles deportivos de alta gama.
TOS
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la miel como un remedio para la tos”
El uso de medicamentos de venta libre para la tos y/o resfrío es desalentado por las sociedades profesionales y la FDA (organismo encargado del control de medicamentos y alimentos en EE UU). La miel podría ser una alternativa segura y de bajo costo para el tratamiento de la tos.
Un estudio del Departamento de Pediatría de Medicina, de la Universidad de Pensilvania, Hershey, USA, realizado en 105 niños entre 2 y 18 años, comparó miel, con dextrometorfano, ingrediente activo en muchos medicamentos para el resfrío y la tos, de venta libre.
Los padres rankearon la miel como mejor evaluada para el alivio de la tos nocturna o para mejorar el sueño por infecciones en el tracto respiratorio superior.
Un estudio realizado entre 2008 y 2011 en el Hospital de la Universidad de Baqiyatallah en Tehran, en 97 pacientes con tos post infección distribuidos en 3 grupos, comparó miel con café (”HC”), esteroide prednisolone (steroid, “S”) y expectorante guaifenesin (control “C”)
La conclusión fue que la combinación de miel con café es más recomendable para ser usada como alternativa para la tos persistente post infección.
En otro estudio realizado en Israel a 300 niños, los padres calificaron la miel mejor que un placebo para el alivio sintomático de la tos nocturna de sus hijos y la dificultad para dormir debido a IRTS (Infección del tracto respiratorio superior).
La miel puede ser un tratamiento beneficioso para la tos nocturna y la dificultad para dormir asociada a IRTS.
ANTIOXIDANTES
“Algunas mieles, como la de Quillay, poseen niveles sobresalientes de antioxidantes”
Es importante destacar que a diferencia de muchos edulcorantes de uso diario, los que no contienen propiedades antioxidantes, la miel si la tiene gracias a compuestos fenólicos, flavonoides y ciertos minerales que poseen estas características.
Por otro lado muchas veces asociamos las frutas y verduras con esta propiedad, pero muchas de nuestras mieles son comparables a las manzanas, naranjas y algunas fresas en los niveles de antioxidantes.
Esto fue avalado por un estudio presentado por la profesora Nicki Engeseth de la Universidad de Illiniois, en el 2002 donde se destacan estos niveles en vivo en un ensayo con personas.
SISTEMA INMUNE
“Múltiples estudios sugieren que el consumo de miel puede ejercer efectos beneficiosos sobre la respuesta inmune”.
Relacionado a estos efectos se ha descrito el efecto de la miel sobre la multiplicación de linfocitos T y B y la activación de neutrófilos bajo condiciones de cultivo celular. (Abuharfeil et al., 1999).
En esta línea, la miel estimula la liberación de citoquinas inflamatorias, células que se encuentran involucradas en un gran número de funciones de respuesta inmune en procesos infecciosos (Molan, 2001).
En ratones se ha demostrado que la ingesta de miel estimula la producción de anticuerpos durante las respuestas inmunes primarias y secundarias contra antígenos timo dependientes e independientes (Al-Waili y Haq, 2004). El 2008 un estudio revelo un potencial efecto inmunomodulador de la miel en el proceso de fagocitosis, principalmente modificando el proceso de estallido oxidativo a través de la inhibición de la mieloperoxidasa fagocitica (Mesaik et al., 2008).
En Japón, la Universidad de la Prefectura de Hiroshima el año 2015, estudió la cepa bacteriana Lactobacillus kunkeei, la cual se encuentra en productos como la miel, el polen y la jalea real. El estudio realizado con personas, concluyó luego de haberles aplicado esta cepa, que el aumento en la saliva de la concentración de inmunoglobulina A, estimularía el sistema inmunológico.