PROPIEDADES
Sistema Inmune
“Múltiples estudios sugieren que el consumo de miel puede ejercer efectos beneficiosos sobre la respuesta inmune”. Relacionado a estos efectos se ha descrito el impacto de la miel sobre la multiplicación de linfocitos T y B y la activación de neutrófilos bajo condiciones de cultivo celular. (Abuharfeil et al., 1999). En esta línea, la miel estimula la liberación de citoquinas inflamatorias, células que se encuentran involucradas en un gran número de funciones de respuesta inmune en procesos infecciosos (Molan, 2001).
La mejor energía para el deporte
“Muchos atletas optan por geles deportivos para satisfacer sus necesidades de energía, antes y durante el ejercicio. Sin embargo, la miel puede ser más eficaz en la entrega de energía y en la recuperación muscular”Hay muchas razones para incorporar la miel como parte de la dieta diaria. Una de ellas es que entrega el impulso de energía duradera y eficiente para la actividad física del día.Varios estudios comparan geles deportivos y miel contra placebos. Éstos demuestran que los atletas que consumen geles deportivos o miel, son capaces de lograr mayor velocidad en los ejercicios y de generar más energía en el último tramo de esfuerzo.
Antioxidantes
“Algunas mieles, como la de Quillay, poseen niveles sobresalientes de antioxidantes” A diferencia de muchos edulcorantes de uso diario, que no contienen propiedades antioxidantes, la miel las posee en gran medida gracias a compuestos fenólicos, flavonoides y ciertos minerales que poseen estas características. Por otro lado asociamos las frutas y verduras con esta propiedad, pero muchas de nuestras mieles son comparables a las manzanas, naranjas y algunas fresas en los niveles de antioxidantes.
Tos
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la miel como un remedio para la tos”.
El uso de medicamentos de venta libre para la tos y/o resfrío es desalentado por las sociedades profesionales y la FDA (organismo encargado del control de medicamentos y alimentos en EE UU). La miel podría ser una alternativa segura y de bajo costo para el tratamiento de la tos.
Muchos estudios avalan que las mieles puras son mejores que los jarabes con aditivos sintéticos para aliviar la tos y mejorar el sueño por infecciones del tracto respiratorio superior.
La miel puede ser un tratamiento beneficioso para la tos nocturna y la dificultad para dormir asociada a IRTS.
Cicatrización y curación de heridas
“Estudios recientes han descubierto que la miel de Ulmo tiene propiedades curativas y cicatrizantes sobresalientes”.
La Universidad de la Frontera, en Temuco, Chile ha realizado estudios con la miel de ULMO y otros aditivos, desde el año 2012 en heridas crónicas ( úlceras venosas, pie diabético y quemaduras). Estas terapias evidenciaron excelentes resultados en la cicatrización de heridas, siendo ésta muy rápida comparándola con otros tratamientos convencionales. Esto gracias a que la miel de Ulmo presenta propiedades antibacterianas, desbridantes, no adherentes, es fácil de aplicar y remover, siendo muy bien aceptada por los pacientes por sus características indoloras y neutralizante de olores.